Asesoría Fiscal

Estudios para ser asesor fiscal


Deja Los Impuestos Bien Presentados Método de Trabajo

Pongamos que trabajamos con proveedores y clientes y enviamos las facturas por correo electrónico.

El trabajo del Gestor Collarada consiste en ejecutar las actividades de control (o proceso de control) sobre las entradas de correo que generan obligaciones tributarias.

Para indicar qué correos son puedes:

. etiquetar el correo con una entrada compartida como por ejemplo "tributación"
. dedicar una carpeta del correo a todas las salidas y entradas que generan tributos y compartirla con tu Asesor Fiscal
. poner en copia oculta (CCO) a al asesor fiscal en todos los correos que generan obligaciones tributarias
. Dar acceso a tu Asesor Fiscal al correo y que el seleccione los que generan obligaciones tributarias

Con ello el Asesor Fiscal vigila:

 · las desviaciones en la ejecución de las obligaciones tributarias, · las variaciones en la calidad de los resultados fiscales y laborales a presentar a la administración,
· los recursos (humanos, materiales, o de información) utilizados para la ejecución y
· el cumplimiento de la obligación fiscal

1. Gestión de Tributos por el Asesor Fiscal

En los sistemas de información, es habitual que toda la información relacionada con los diferentes procesos que se llevan a cabo quede almacenada en los correos intercambiados con los diferentes actores.

El caso de los procesos que generan obligaciones tributarias, el Gestor Tributariono trabaja de forma diferente, y la gran mayoría de herramientas empleadas para realizar el seguimiento y control de estas actividades mantienen logs estructurados para facilitar la trazabilidad de las acciones.

Usar toda la información registrada en los logs y hacernos una idea exacta de cómo es realmente el proceso y poder comprobar de esta forma si el flujo real se corresponde con el diseñado en la teoría y analizarlo para mejorarlo de manera que sea más efectivo y eficiente.

Esta es la principal función de la minería de procesos.

Las diferentes capacidades que nos brinda la minería de procesos y los posibles usos que podemos darle bajo un entorno GSUPI permitirán determinar los procesos que sigue la UPI en sus tareas.

2. La Gestión de Procesos en GSUPI En el sector GSUPI la aproximación que se ha seguido tradicionalmente para realizar esta actividad de gestión de procesos ha sido la de utilizar una serie de herramientas metodológicas que faciliten la actividad del gestor del proceso: · Definir indicadoresà nuestros objetivos. · Definir cuadros de control sobre estos indicadoresà aplicación Pros@. · Definir informes de seguimiento (diarios, semanales, mensuales)à Reuniones periodicas. · Realizar encuestas de satisfacción (a usuarios o a clientes y de forma parcial en función de los procesos gestionados)à Remedy. · Realizar auditorías de cumplimiento (internas o externas)àConsolas . Estas herramientas permiten mantenerse informado al respecto del comportamiento del proceso que tiene asignada la UPI y le facilitan tomar decisiones que ayuden a "corregir el rumbo" de dicho proceso, pero en general adolecen de cierta rigidez a la hora de realizar un estudio más profundo de su comportamiento.

Aún así­, dos aspectos clave de cualquier modelo de mejora continua son conocer cuál es la situación actual y comprender cuál es el impacto sobre a las acciones de mejora, aspectos representados en la figura 2

Es en estas etapas cuando se plantean multitud de cuestiones tales como las indicadas a continuación y para las que el gestor debe conseguir respuestas en su actividad diaria: · ¿Cuál es el flujo más habitual? · ¿Qué pasa en un determinado tipo de peticiones? · ¿Cuánto tiempo están los diferentes casos en cada estado? · ¿Se puede mejorar el flujo? · ¿Dónde se atasca? · ¿Qué actividades se repiten más? · ¿Existe algún cuello de botella?

Los operadores del proceso, ¿Siguen el proceso definido? ¿Hay segregación de funciones?

Adicionalmente, en GSUPI nos encontramos con que la gran mayorí­a de los procesos definidos por los marcos de referencia no por los actores que intervienen, facilitando en gran medida la consecución de este tipo de trazas.

Las siguientes etapas de descubrimiento y representación son las que aportan un valor inmediato a la utilización de las técnicas de minerí­a de procesos.

Los procesos diseñados llegan a la UPI muy detallados para ejecución real de las actividades. Esto obedece a diversos factores, entre los que influyen la generalidad en el diseño (para dar cobertura a procesos no estructurados), la flexibilidad de las herramientas (que suelen estar configuradas para permitir flujos libres en lugar de flujos cerrados) y la creatividad de los operadores, que no suelen aceptar de buena gana el sentirse encorsetados por una definición estricta de procesos; lo que obliga a detallar al máximo nivel tanto instrucciones de operación y los resultados esperados.

El rol de gestor del proceso requiere una combinación de prácticas de auditorí­a, consultorí­a y sobre todo de actividades de mejora continua acaban de encajar con las necesidades reales y del dí­a a dí­a: una aproximación estandarizada y rí­gida a los procesos no cubre las necesidades de aquellos tipos de actividad en los cuales los pasos a seguir no se conocen con antelación.

Un caso claro de este tipo de procesos en GSUPI es el proceso de gestión de problemas, en el que para poder realizar la etapa de diagnóstico e identificación de causa(s) raí­z(ces) el operador deberá decidir el siguiente paso en función de los resultados del análisis realizado en la etapa anterior. Así­, nos encontramos con que el proceso de gestión de problemas es por propia naturaleza un proceso no estructurado cuyo comportamiento será totalmente diferente a un proceso estricto como pueda ser el proceso de gestión de peticiones.

  1. Minerí­a de procesos y GSUPI

La primera tarea y la más delicada en la utilización de las técnicas de minerí­a de procesos es la de obtener un log de buena calidad, representativo del proceso que estamos intentando analizar y con los suficientes atributos como para filtrar y orientar las tareas posteriores de análisis (ver figura 3). Afortunadamente, la gran mayorí­a de herramientas para la gestión de procesos GSUPI disponen de logs que permiten la trazabilidad de las acciones realizadas por los diferentes

Figura 3. Fases de la minerí­a de procesos.

Figura 4. Ejemplo de log de ejecución obtenido de Remedy.

Figura 5. El concepto Ruta según USMBOK. Por esta razón, normalmente el propietario del proceso y el gestor del proceso suelen tener una imagen idealizada, que les lleva a sorprenderse profundamente cuando tienen acceso por primera vez a una representación gráfica generada a partir del análisis de la información real y completa sobre su proceso. Como se menciona el USMBOK, los diferentes tipos de petición flujo relativamente general suelen huir de una definición cerrada del proceso y sus fases (en forma de autómata determinista), permitiendo un flujo abierto en el cual cada operador decide en cada momento cuál es el siguiente estado o etapa del ciclo de vida que corresponde (ver figura 6) Figura 6:Flujo de un Proceso cerrado y abiertoà el operador decide la secuencia. Por eso, en el momento en que intentamos realizar un descubrimiento y representación de este tipo de actividades nos encontraremos con lo se llama habitualmente en la jerga de la minerí­a de procesos un "modelo spaghetti " donde, incluso con un número reducido de casos, el volumen y la heterogeneidad de transiciones entre estados hace que el diagrama sea de escasa utilidad (ver figura 7). Para facilitar el análisis es necesario utilizar técnicas que nos permitan dividir el problema en partes más pequeñas [5]. Podemos utilizar técnicas de clustering o bien simplemente filtrar el log original seleccionando el tipo de pathway que queremos analizar.

Previamente a las tareas de descubrimiento y representación, es conveniente enriquecer el Log con toda la información que posteriormente nos permita segmentar el conjunto de datos según las diferentes dimensiones de análisis. Por ejemplo, en este caso el disponer de un atributo que indique el tipo de petición o Pathway nos permitirá desglosar el modelo por peticiones, segmentando el conjunto de datos, y realizar el análisis de un tipo de petición en concreto (ver figura 8).

Por otra parte, las técnicas de minerí­a de procesos son independientes a la actividad realizada en el proceso: se centran en analizar cambios de estado. En este sentido, podemos ser creativos y pensar en el flujo de proceso como cualquier "cambio de estado dentro de nuestro sistema de información", de manera que podemos utilizar estas técnicas para analizar cualesquiera otras transiciones, como por ejemplo el flujo de asignación de tareas entre los diferentes actores o el flujo de escalado entre los diferentes grupos de especialidad, o aspectos más alejados del concepto de proceso como puedan ser las reclasificaciones o los cambios de prioridad de los tickets (ver figura 9).

Finalmente, en la etapa de análisis llega el momento de responder a las preguntas relativas al comportamiento del proceso. Para llevar a cabo esta labor disponemos de herramientas como: · Enriquecimiento de la representación visual: por ejemplo, en la figura 9 podemos observar que las transiciones entre operadores que más tiempo acumulan se representan con una lí­nea más gruesa, o en la figura 8 vemos que los estados más frecuentes se representan con un color más oscuro. · Generación de gráficas e histogramas que representan la información de volumetrí­a o temporal de la que disponemos. · Casos habituales de este tipo de análisis son la obtención de una gráfica que represente el · número de casos abiertos a lo largo del tiempo (evolución del backlog) · e histogramas que muestren la distribución del número de eventos que sufre cada caso o la distribución de la duración de los casos.

En terrenos más analí­ticos, podemos obtener un diagrama que represente una Cadena de Markov para nuestro proceso, mostrando la probabilidad de que se produzca una determinada transición (para satisfacer preguntas del estilo " ¿Cuál es la probabilidad de que una petición cerrada se reabra?") pudiendo complementar esta información con los atributos del caso (objeto afectado, persona de contacto, tipo de petición, organización) para enriquecer aún más el modelo de análisis (ver figura 10). Estos son los mecanismos y herramientas metodológicas que nos permiten un análisis cuantitativo y estadí­stico de los procesos y su comportamiento.

Existe la otra vertiente de análisis que se centra en el ámbito especí­fico de la ejecución y permite responder a preguntas del tipo ¿Existen patrones de comportamiento claros en mi proceso? , o bien del tipo ¿Se ajusta la ejecución del proceso a lo definido o a lo que establecen las polí­ticas corporativas? Para el primer tipo de preguntas utilizaremos el concepto de variante , que podemos describir como el conjunto de casos que se ejecutan siguiendo la misma traza o secuencia de eventos. Así­, es posible que determinados tipos de petición se resuelvan siempre siguiendo un patrón común, cosa que podremos detectar fácilmente analizando las variantes de nuestro proceso tal y como podemos ver en la figura 11, donde observamos que en nuestro conjunto de datos de ejemplo un 79% de los casos siguen un mismo flujo, representado en la parte derecha de la imagen: Registroà Finalizada / Validación/Cierre.

Para responder a la segunda pregunta sobre la conformidad del proceso debemos disponer de un modelo formal del mismo que podamos comparar con su ejecución real. Una vez que disponemos de esta pieza, podemos realizar diferentes aproximaciones al problema de la validación del cumplimiento: Figura 11. Variantes de un proceso.

· Análisis del ajuste (fitness), que responde a la pregunta ¿El proceso observado cumple con el flujo especificado en el modelo de proceso? · Análisis del grado de verosimilitud (appropriateness), respondiendo a la pregunta ¿El modelo de proceso describe adecuadamente el proceso observado?

Sin embargo, calcular un í­ndice de ajuste a un modelo concreto no será suficiente cuando estamos realizando actividades de análisis o de auditorí­a; en estos casos necesitaremos disponer de mecanismos que nos permitan realizar consultas más o menos complejas sobre el log.

En estas situaciones, poder consultar en qué casos la actividad A se ejecutó antes que la B, o en qué casos el operador X ejecutó las actividades A y B serán de gran importancia para descubrir violaciones a las reglas de gestión o las polí­ticas que gobiernan la ejecución del proceso.

En nuestro caso de aplicación de estas tácticas a los procesos GSUPI podemos ver aquí­ una aplicación interesante para asegurar la segregación de funciones en la Gestión de Cambios cuando se deben cumplir con regulaciones del tipo Protección de Datos.

El siguiente paso es conseguir la monitorización de estas reglas de forma continua. Notaà las imágenes se obtienen de la herramientas de fuentes abiertas: è RapidMiner https://rapidminer.com/

è PROM http://www.processmining.org/prom/start

4.Documenta Los Procesos Para Mejorar la Gestión Para poder realizar mejoras en la gestión de nuestro día a días debemos conseguir unas trazas fiables de nuestra actividad. Con estas trazas en Remedy, en las hebras de los mensajes del buzón de correo y en los archivos ampliados de las mismas en la unidad i:informatboletincorreos, mediante la minerí­a de procesos, disponemos de un conjunto de herramientas que puede facilitar en gran medida la gestión de tareas a desempeñar, tanto en las labores de adquisición de la comprensión del comportamiento real del proceso como en las actividades de auditorí­a y mejora continua, facilitando muchas tareas de análisis que serí­an prácticamente imposibles o extremadamente costosas de llevar a cabo utilizando estrategias tradicionales como la generación de informes, dashboards e indicadores.

Aunque una de las principales dificultades que encontramos para la minerí­a de procesos es la falta de logs o de información sobre la que aplicar los análisis, la gestión mediante macros de la documentación asegura, mediante los logs de consola, de Zenworks, de Remedy y otros logs susceptibles de ser utilizados en un análisis de minerí­a de procesos, al tiempo que permiten definir campos auditables sobre los que generar trazas que pueden aportarnos diferentes perspectivas o dimensiones de análisis.

La minerí­a de procesos es una herramienta diferencial, totalmente adecuada y muy potente para apoyar a las prácticas GSUPI en su búsqueda permanente de oportunidades de mejora tanto para los servicios TIC que presta la UPI como para los procesos que componen el Sistema de Gestión.

Desgraciadamente, la neutralidad tecnológica tiene aplicaciones en ‘el lado oscuro’ que, en la medida de los posible, tratamos de evitar mediante la aplicación de las Políticas de Uso Seguro de los recursos informáticos.
.

Cómo influye la situación familiar en la Declaración de la Renta IRPF 2014

TÍTULO V

Adecuación del impuesto a las circunstancias personales y familiares del contribuyente

Artículo 56 Mínimo personal y familiar

  1. El mínimo personal y familiar constituye la parte de la base liquidable que, por destinarse a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares del contribuyente, no se somete a tributación por este Impuesto

La Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de caracter prograsivo y se concreta, básicamente, en la escala general del impuesto y en las circunstancias personales y familiares que se recogen en la consideración de los mínimos personales y familiares.

Los analistas de la economía informan de que se está creando empleo, pero esto no consuela a las personas que se han quedado sin empleo y no lo encuentran o el que encuentran es precario.

padres de familia::
si emplean renta disponible, una vez pagado el impuesto, en ayudar a sus hijos o nietos, si no tienen empleo o se han quedado sin empleo o el empleo que tienen es precario.

Los sistemas informáticos facilitan la declaración de las personas, atienden al carácter directo y personal de este Impuesto en el sentido de atender directa y personalmente.

Contacta Asesoría Collarada nos ocupamos personalmente de tu declaración de la renta y de otros impuestos o tributaciones que debas satisfacer de la forma menos costosa. Conoce el sistema basado en correo electrónico, para la automatización de los apuntes contables

Intentan Recuperar Tu Devolución de la Renta IRPF con Phising

Coincidiendo con el inicio de la declaración de la renta se están recibiendo correos electrónicos y mensajes al móvil haciéndose pasar por la Agencia Tributaria.

Estos correos avisan de nuevas deducciones que el usuario puede solicitar e incluyen un enlace para descargarse una herramienta a tal efecto. Pero si pulsamos en dicho enlace, lo que se descarga es un malware que infecta el equipo.

En otra versión, el enlace lleva a una página donde piden que introduzcamos datos personales, como la tarjeta de crédito.

La Agencia Tributaria aconseja desconfiar de cualquier comunicación que incluya la petición de información confidencial, económica o personal. Se recuerda, además, que no se debe acceder a las sedes oficiales pulsando en ningún enlace que nos llegue mediante correos de procedencia dudosa, sino tecleando directamente la dirección en el navegador.

Más información:

La Agencia Tributaria advierte de un nuevo intento de fraude tipo phishing

IRPF Impuesto Renta Personas Físicas 2014 Cómo

Número de teléfono para modificar o confirmar el borrador del impuesto de la Renta

901200345 De 9.00 a 21.00.

En el número de teléfono

901 12 12 24 atiende (sin operador) 24 horas al día.

Teléfono de cita previa Campaña Renta

901223344 operativo desde el 6 de mayo y hasta el 29 de junio en horario de 9.00 a 19.00.

La atención en las oficinas de Hacienda (en Zaragoza, en la plaza San Pedro Nolasco) comienza el 11 de mayo.

¿Dudas?

901335533 Número de información tributaria
para atender dudas del impuesto. De 9.00 a 19.00.

Los contribuyentes con discapacidad deben pedir cita en

976106265 este número

de la asociación Cermi-Aragón para acudir a confeccionar su declaración a la sede de la delegación de la Agencia Tributaria en Aragón, en la calle Albareda.

Asesoría Fiscal Collarada

Contacta Asesor Collarada Renta Para realizar la declaración, y te llevaras la declaración en muy poco tiempo. Confirmada!!
976236173 Llama en horas de oficina y para hacer la declaración en una hora.

En Internet

Portal de la Agencia Tributaria

Permite realizar todo tipo de trámites utilizando servicios como el RENO o la Cl@ve PIN.

Plazo de presentación::
  • Por primera vez la Agencia Tributaria ha fijado una única fecha la del 7 de abril para que los contribuyentes puedan confirmar el borrador y también presentar la declaración a través de internet.
  • El 11 de mayo se abrirá la confección de declaraciones en las oficinas de la Agencia Tributaria y la presentación del borrador o la declaración por vías distintas a internet.
  • El 25 de junio será el último día para presentar la declaración si sale a ingresar, con domiciliación bancaria, mientras el 30 del mismo mes de junio concluye la campaña
Obligación de declarar::
  • Están obligados a declarar todos los contribuyentes personas físicas residentes en España con rendimientos del trabajo igual o superior a 22.000 euros brutos anuales, siempre que procedan de un solo pagador. ç
  • También están obligados los que ganan más de 11.200 euros brutos anuales si proceden de más de un pagador y la suma de las cantidades percibidas del segundo o restantes pagadores sea superior a 1.500 euros anuales.
  • Asimismo están obligados a declarar los que obtengan rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales y los que obtengan rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el limite conjunto de 1.000 euros anuales.
  • Recordar que quienes hayan percibido subvenciones o ayudas del plan PIVE para comprar un vehículo o ayudas para vivienda deberán declararlas.
Amnistía a los emigrantes retornados::
Se trata de una fórmula que les permitirá regularizar voluntariamente en aquellos casos en que los emigrantes retornados a España no hayan declarado o lo hayan hecho de forma incompleta las pensiones generadas en el extranjero sin sanciones, recargos o intereses. De esta forma podrán regularizar mediante declaraciones nuevas o complementarias de los ejercicios no prescritos (2010, 2011, 2012, 2013) entre el 1 de enero y el 30 de junio, fecha de cierre de la campaña de la renta 2014.
Dación en pago de la vivienda habitual::
  • A partir del 1 de enero de 2014 y en los ejercicios anteriores no prescritos, están exentas del pago de impuestos las ganancias patrimoniales por la transmisión de la vivienda habitual del deudor o del garante del deudor como consecuencia de la dación en pago o en ejecución hipotecaria judicial o notarial. Como condición, las deudas deben haber sido contraídas con una entidad de crédito o equivalente y que el propietario no tenga otros bienes para satisfacer toda la deuda.
  • Participaciones preferentes y deuda subordinada. Se facilita la compensación de las pérdidas que les ocasionaron estos instrumentos financieros con cualquier renta positiva del ahorro. Si con las compensaciones resultara saldo negativo, se permitirá compensar en los cuatro ejercicios siguientes.
Deducción por compra de vivienda habitual y alquiler::
  • Se ha eliminado la deducción por compra de la vivienda habitual a partir del 1 de enero de 2013.
  • Sin embargo, los que la compraron anteriormente podrán seguir deduciendo en 2014 y sucesivos años, siempre que hubieran hecho uso de la deducción en 2012 o en años anteriores.
  • La deducción será del 15% de las cantidades invertidas con un límite de inversión de 9.040 euros.
  • Con respecto al alquiler de vivienda habitual, se mantiene la deducción estatal, aunque desaparece para todos aquellos contratos de alquiler firmados a partir del 1 de enero de 2015.
  • Podrán deducir el 10,05% del importe satisfecho por el alquiler, siempre que su base imponible fuera inferior a 24.107,20 euros anuales.
Ganancias especulativas::
  • Desde 2013 las ganancias y pérdidas patrimoniales generadas en un año o menos forman parte de la base imponible general, tributando al tipo marginal. Esto supone que tributan más, ya que su gravamen puede variar desde el 24,75% al 52%, e incluso el 56% en Andalucía, Asturias o Cataluña.
  • Sin embargo las ganancias y pérdidas patrimoniales generadas en un plazo superior al año se integran en la base imponible del ahorro, que tiene tipos fijos más bajos.
  • Así el tipo será del 21% para ganancias inferiores a 6.000 euros, el 25% para las comprendidas entre 6.000 euros y los 24.000 euros y el 27% para las superiores a 24.000 euros.
  • Para el próximo ejercicio 2015, como consecuencia de la reforma fiscal, todas las ganancias patrimoniales formarán parte de la base imponible del ahorro.
Trabajadores en el extranjero::
  • El actual contexto de crisis económica está llevando a algunas empresas a desarrollar su actividad en el exterior.
  • En este sentido, pueden quedar exentos los rendimientos por trabajo en el extranjero, con un límite máximo de 60.100 euros anuales
Indemnización por despido::
  • La indemnización por despido tributa de forma diferente si se produjo antes o después del 1 de agosto de 2014. * En el primer caso, solo tributan si excede los 45 días o 33 que marca el Estatuto de los trabajadores.
  • Desde el 1 de agosto, la indemnización sólo tributará a partir de 180.000 euros.
Incentivos a los business angels y emprendedores::
  • La ley de Emprendedores, en vigor desde el 29 de septiembre de 2013, establece un nuevo incentivo fiscal a favor de los business angels o de las personas que aportan capital para el inicio de una actividad.
  • Este tipo de inversiones permite una deducción del 20% en la cuota del IRPF de la inversión realizada al suscribir las acciones o participaciones de la sociedad, siendo 50.000 euros anuales la base máxima de deducción. * Aquellos emprendedores que han puesto en marcha una Sociedad Limitada Nueva Empresa pueden deducir el 15% de las aportaciones realizadas con un límite de 9.000 euros anuales.
  • Esta deducción se ha eliminado a partir del 2015. Para terminar y en caso de duda, el mejor consejo es que acuda a un profesional de la asesoría fiscal para evitar cualquier tipo de sanción por parte de la Agencia Tributaria.
  1. ¿Quién tiene que presentar la declaración de la Renta?:

    Están obligados a presentar la declaración de la Renta quienes tuvieran rentas del trabajo de más de 22.000 euros en 2014. El límite baja a 11.200 euros si proceden de más de una empresa.
    
  2. ¿Cómo puedo obtener el borrador del impuesto?:

    En internet, a través del servicio RENO en www.agenciatributaria.es o pidiendo la Cl@ve PIN (antes PIN 24 horas) en las oficinas o en la web. También puede solicitarse por teléfono.
    
  3. ¿Ya puedo pedir cita previa?:

    No. Hasta el 6 de mayo no entrará en funcionamiento el teléfono 901 22 33 44 ni se podrá pedir en la web de la Agencia Tributaria. El plazo finaliza el 29 de junio.
    
  4. ¿Qué novedades tiene el programa Padre?:

    - El programa informático de descarga gratuita y con el que se puede confeccionar la declaración de la Renta.
    - Todos los contribuyentes pueden volcar sus datos fiscales.
    - Suelen faltar están los rendimientos de las Letras del Tesoro o la información sobre inmuebles.
    
  5. ¿Qué diferencia hay entre la Cl@ve PIN y el servicio RENO para consultar el borrador?:

    * Para poder acceder a los servicios de la Renta es necesario contar con un código.
    * El año pasado se presentó el PIN 24 horas.
    * Este año se transforma en la Cl@ve PIN. --------------------------------------- - La principal ventaja es que sirve para realizar más trámites con la Administración, pero resulta más compleja de solicitar que el servicio RENO si solo se quiere utilizar para presentar la declaración.
    - Este último proporciona un número de referencia para obtener el borrador.
    - Se accede a través de la página web de la Agencia Tributaria y debe facilitarse el NIF, el importe de la casilla 415 de la declaración del año pasado y el número de móvil.
    - A los nuevos declarantes se les pide también que introduzcan el IBAN, código bancario internacional, o si la citada casilla resultó cero.
    - El código de acceso se envía mediante un mensaje de texto al móvil.
    
  6. ¿Qué debo revisar en el borrador que confecciona la Agencia Tributaria?:

    - La propia Hacienda aclara todos los años que el borrador puede tener errores porque no dispone de toda la información del contribuyente.
    - Este deberá comunicar si cambió su situación personal, si realizó aportaciones a planes de pensiones o cuotas sindicales, si se quiere aplicar la deducción por maternidad, por vivienda o cobró subvenciones, por ejemplo.
    
  7. ¿Puedo rectificar un error en la declaración ya presentada?:

    Sí, el sistema Verifica tiene por objeto realizar una comprobación rápida de las devoluciones. - A partir del 15 de julio la Agencia avisará al contribuyente si hay alguna discrepancia entre el resultado que presentó en su declaración y el que ha calculado la Administración.
    - Solo se incluyen casos sencillos como errores aritméticos.
    - El fisco comunicará las dos cuantías y podrá darse por enterado el usuario.
    - Si está de acuerdo puede dar su conformidad.
    - Con el procedimiento tradicional la comprobación puede retrasar la devolución hasta el año siguiente e implicar el pago de intereses de demora por parte de la Administración.
    - Es necesario tener certificado electrónico o la Cl@ve PIN.
    
  8. ¿Qué es el sistema Renta Web?:

    - Los funcionarios de la Agencia Tributaria aplicarán este año un nuevo sistema piloto para confeccionar las declaraciones en las oficinas. Este une los servicios de ayuda del borrador y el programa Padre.
    - No requiere descargas.
    - El año que viene está previsto que puedan utilizarlo los contribuyentes.
    - Permitirá confeccionar todo tipo de declaraciones directamente en la web
    
  9. ¿Hay que presentar declaración de Patrimonio?:

    -Pagan quienes tengan bienes de más de 2 millones de euros.
    -Mínimo exento se sitúa en 700.000 euros y la vivienda habitual está exenta hasta 300.000.
    -Solo se declara por internet.
    

El fin de las sociedades civiles

Una modificación de gran impacto, es la relativa al cambio de tributación de las SOCIEDADES CIVILES, que avocan a su desaparición, una forma organizativa muy utilizada en nuestra sociedad, puesto que para negocios de pequeño tamaño , es la forma idónea de repartir entre varias personas físicas el peso y responsabilidad de un negocio.

En efecto , el árticulo 7.1 a) LIS, señala como contribuyentes de este impuesto a: “ personas jurídicas, excluidas las sociedades civiles que no tengan objeto mercantil”. Luego por delimitación negativa, si serán contribuyentes del IS las sociedades civiles con personalidad jurídica que tengan objeto mercantil, y que tradicionalmente vienen tributando en el IRPF a través del régimen de atribución de rentas.

¿Cuál es el impacto real de esta modificación?

¿a cuantas de las sociedades civiles va a afectar este cambio normativo?

  • En primer lugar, y por lo que respecta a la personalidad jurídica,

se entenderá que nace la personalidad jurídica en una sociedad civil, cuando se produce la actuación pública dentro del tráfico jurídico , o lo que es lo mismo , cuando se da a conocer la misma , actuando los socios en su nombre, el cual contendrá la mención “ sociedad civil” o “ SC”, y su propio NIF, que comienza por la letra J, sin exigírseles requisito formal alguno. Mencionar a este respecto , que únicamente deberán otorgar escritura pública si han de ser titulares de inmuebles o derechos reales sobre los mismos.

  • En segundo lugar, y tras la entrada en vigor del Código Mercantil,

cualquier actividad económica realizada por empresarios, profesionales, sociedades mercantiles o personas jurídicas, tendrán objeto mercantil.

En el Anteproyecto de Ley del Código Mercantil, mercantiliza las actividades agrarias, forestales, mineras y profesionales que en el Código Mercantil en vigor y con el concepto de objeto mercantil ahí definido excluía de tenencia del mismo.

Lo que lleva a plantearse la subsistencia de este tipo de entidades a partir del 1/1/2016, en el que pasarían a tributar en el IS con todas las repercusiones fiscales que ello supone ( forma de retribución de los socios según actividad realizada, reparto de dividendos….) y con el inconveniente de que no limitan su responsabilidad.

Compartir